· Nuestro padre Abraham, el obispo · Icono copto, témpera sobre madera ·Egipto · c. 590 - c. 600 ·

· Nuestro padre Abraham, el obispo ·
(probablemente el obispo Abraham de Hermontis – Armant y
primer abad del monasterio de Phoibammon de Deir el-Bahari *)
· Icono copto, témpera sobre madera ·Egipto · c. 590 - c. 600 ·


· Colección de Escultura y Museo de Arte Bizantino ·

(Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst)
en el Museo Bode, Berlín, inv. n.º 17528 ·

Figura desproporcionada, frontal, hierática, [“con vestimenta episcopal”] de fuerte y sinuoso silueteado con un claroscuro menos acusado y fondos dorados en el nimbo, halo o aureola (vinculados con la divinidad) que da una mayor importancia a los símbolos (nimbo, Libro).”

"Abraham se presenta en un díptico (Crum, 1908) como el decimocuarto obispo de Hermontis [la actual Armant en el Alto Egipto] No hay mención de él en el Sinasario [compilación hagiográfica, es decir de la vida de santos]  de la iglesia copta. De hecho, no hay fechas en el díptico, pero sabemos que fue contemporáneo del arzobispo Damián de Alejandría (569-605). Por la evidencia de su retrato, pintado en su acceso al cargo, ya era anciano cuando fue consagrado obispo. Según la evidencia de su testamento griego (P. Lond. I 77) su padre se llamaba Sabinosu madre Rebeca. No sabemos cuándo se convirtió en monje, ni cuándo se convirtió en abad de Dayr Apa Phoibammon. Mientras era abad de este monasterio, excavado en 1948-1949 por la Société d'Archéologie Coptefue consagrado obispo de Hermontis. Debido a la situación remota de este monasterio, a 5 millas (8 km) de la orilla del Nilo entre Hermontis y Madinat Habu, construyó otro monasterio antes de 590, a instancias del arzobispo Damián, en el terreno cedido por la ciudad de Djeme en el antiguo templo de Hatschepsut, en Deir el-Bahari, también dedicado a Phoibammon [Foibammón]. Desde este monasterio, ofició como obispo. Envió numerosas comunicaciones a los cristianos, tanto clérigos como laicos, de su diócesis, y también recibió cartas de los fieles a su cargo.” “En la dirección del monasterio Phoibammon fue apoyado por su alumno, el sacerdote Apa Víctor, quien se convirtió en su sucesor como abad.” 1

“…El Obispo Abraham de Hermonthis cumplió la función de superior del convento de Deir el-Bahari [Monasterio de San Phoibammon] en 590-610/620.” 2
“…el primer superior del convento de San Phoibammon fue incontestablemente Abraham (Abraam) de Hermonthis hijo de Sabinos. El cumplió esta función entre 590/600 y 610/620. Al mismo tiempo, en los años 600-620 fue el 14º obispo de Hermonthis. A finales del siglo VI, comienzos del VII, Abraham era el personaje más conocido en el Alto Egipto con Pesenthius [o Pisenthius], el obispo de Coptos [Qift]”. Residió en el monasterio de Deir el-Bahari igualmente tras su nominación al rango de obispo de Hermonthis. " 


* “Deir el-Bahari (árabe: دير البحري ) literalmente significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto. En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto.” 


Crédito imagen: Andreas Praefcke, “Wikipedia Commons

1 Traducción de parte del artículo “Abraham of Hermonthis” de “The Claremot Colleges Digital Library
2 Godlewski, Wlodzimierz, Deir El-Bahari V. Le Monastere de St. Phoibammon, Chapitre IV, Histoire du Monastère, pág. 60, Warschau, Panstwowe Wydawnictwo Naukowe, 1986.
3 Idem, pág. 64.


Artículo publicado por H.T Elpizein en:
· Arte Copto · Escritos del Cristianismo Primitivo ·